viernes, 17 de octubre de 2014

10 datos del Día Mundial de la Alimentación 2014

Fuente: dietistasnutricionistas.es

Ayer, día 16 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Resulta extraño pensar que en un mundo donde la cantidad de alimentos producida anualmente es más que suficiente para abastecer a toda la creciente población mundial todavía tengamos que hablar de la existencia de hambrunas. Así pues, y pese a esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), nos reveló unos datos escalofriantes que recogemos aquí:

1. Cerca de 805 millones de personas en todo el mundo no tienen alimentos suficientes para llevar una vida activa saludable, alrededor de un 11% de la población mundial.

2. El 13,5% de los habitantes de países en países en vías de desarrollo están desnutridos.
   
3. Asia es el continente con más personas hambrientas y representa dos tercios del total mundial en este aspecto.

4. El África subsahariana es la región con el mayor porcentaje de población hambrienta. Una de cada cuatro personas esta desnutrida en esta zona.

5. La mala nutrición es la mayor causa de muerte (45%) de niños menores de 5 años en el mundo. Más de 3,1 millones de infantes mueren al año a causa de esto.

6. En los países subdesarrollados, uno de cada seis niños está por debajo del peso habitual para su edad.

7. Hilando con el punto anterior, las estadísticas muestran que el 25% de los niños del mundo padecen raquitismo; es decir, carencia de vitamina D, calcio o fósforo. En los países en vías de desarrollo, el porcentaje supera el 30%.

8. Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, el número de hambrientos en el mundo podría reducirse en hasta 150 millones de persones.

9. En África, 23 millones de niños en edad de educación primaria acuden a clase hambrientos. La cifra se expande a nivel global hasta los 66 millones.

10. Para paliar la situación descrita en el apartado anterior, harían falta 3.200 millones de euros (algo más de 2.500 millones de euros al cambio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario